miércoles, 3 de octubre de 2012

Diseño productos industriales


El diseño industrial es un tema del diseño que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del ser humano, adaptando los objetos e ideas no solo en su forma sino también las funciones de éste, su concepto, su contexto y su escala, buscando lograr un producto final innovador.
Me gusta por que una disciplina que busca crear soluciones formales y funcionales por medio de objetos que se relacionan el diario vivir y el contexto los cuales pueden llegar a ser producidos para uso común
Escogí esta carrera q busca resolver problemas de manera creativa y mirando asia un futuro, donde se convierte en el desarrollo de nosotros como sociedad prar beneficio de todos.

El impacto del diseño ecológico en el diseño industrial posmoderno

A causa del aumento de productos a nivel masivo, surge un
incremento considerable en la contaminación mundial, lo cual
genera un pensamiento ecológico del que surge un nuevo
concepto en el diseño de productos, llamado Diseño Ecológico.
Este nuevo concepto trae a escena varios puntos para
que los productos tengan un mejor impacto en el medio ambiente
y no sean tan contaminantes. Ente ellos podemos destacar
los procesos de fabricación, los materiales, la vida útil y
el reciclado de materiales. Los profesionales deben tenerlos
en cuenta a la hora de realizar un diseño. el plástico es un de ellos 
















todavía está muy madura la posibilidad de poder incluir o difundir el pensamiento

ecológico para poder hablar desde un principio de
diseño ecológico. Por todo lo anteriormente mencionado es
muy fuerte la presión por parte de la industria y del consumo
el requerimiento de los bienes a un bajo costo y que satisfagan
correctamente todas las necesidades

En los siguientes ejemplos se toma a la botella entera como un objeto funcional a la cual se le designa nuevas utilidades añadiendo algunos componentes.
esta estrategia de re-uso de descartes significa un aumento de la vida útil del material, a la vez un ahorro ecolomico para el fabricante que solo fabrica un componente accesorio. 


En el caso del florero se aprovecha la función de contenedor de agua que posee la botella, disfrazándola con fieltro para que sea mas vistosa.

en los otros dos casos simplemente se le añadieron gráficas y se le asigno una nueva función donde se aprovechan las características formales de los contenedores y del material con el que están realizados.
el pet (la botella de agua o gaseosa) y el polipropileno (envases de lejia, shampu, etc) son resistentes a la intemperie, impermeable, translucidos y tienen una larga vida útil.



Aquí vemos un juguete con forma de pulpo y una luminaria que aprovecha varias botellas y permite al usuario cambiar el diseño de la misma cuando lo desea.



 A la izquierda tenemos un diseño muy original, que permite al usuario fabricar su propia percha con 2 botellas y un pedazo de cartón, el mismo diseñador creo un modelo mas sofisticado donde la pieza plástica es inyectada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario